Gay Magazine

Crítica, Cine, Televisión, La Vida Misma, música. chismes, experiencias...etc.

12 diciembre, 2006

No Confundir ¿ Justicia ?

No paro de escuchar opiniones, comentarios, gritos e histeria respecto al "natural" fallecimiento del "innombrable", obviamente para millones de chilenos éste domingo 10 de diciembre pasará a la historia; "justicia" proclama la gente. ¿Pero estamos frente a un acto de "justicia"? ¿Es la muerte de un ser humano "justicia"?. Resulta sumamente difícil ser objetivo respecto a un tema tan sensible para muchos, pero me sigue dando vuelta la palabra "justicia", más que la palabra, es el contexto. No me imagino celebrando en las calles la muerte de alguien, insisto, por muy despreciable que éste haya sido, es una muerte, y más que mal hay familias, hijos, nietos a quienes guste o no se debe respetar. Justicia es lo que no existió y quizás jamás existirá. Quienes tuvieron esa misión han despreciado años en investigaciones absurdas, acusaciones, defensas ridículas, finalmente "el malo" muere de viejo y no de malo. En este caso la "justicia" es subjetiva, quienes no la encontraron donde supuestamente debería estar deberán seguir conformándose y quizás mortificándose por tener que expresar su desolación por medio de un "contento" algo cuestionable, pues no tengo duda que la mayoría de los millones de chilenos que vieron destruidas su existencia hoy deben sacar fuerzas y expresar algo que quizás ni a ellos mismos les hubiera gustado tener que llegar...la felicidad por la muerte de otro...de quién es la culpa, me pregunto.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola. Llegando aquí luego de varios linkeos.

La cuestión que planteas es, en efecto, muy complicada. En realidad, qué es la justicia y qué acciones pueden verse como "justas"?

Hay quien afirma que la justicia humana está destinada a ser imperfecta, esto es, tarde o temprano termina por usar la injusticia. Atestiguarlo no es un acto cínico -lo sería si uno lo celebrara- o pesimista -lo sería si uno no tuviera otra perspectiva-. Concuerdo con Agustín de Hipona: la injusticia es general pero no normal porque eso no lo desea el corazón humano.

Bueno, ya para terminar, te mando una cita de un autor que me agrada mucho:

"Hace muchos años se produjo un gran debate en la prensa inglesa a causa de un hombre a quien, después de haber sido condenado a muerte y ajusticiado, se le reconoció más tarde que era inocente. ¡El pobrecillo no había parado de gritar en la cárcel que no había sido él! Al leer esta tragedia me ensimismé con aquel individuo que fue al patíbulo siendo inocente. ¿Quién le haría justicia? ¿Quizá nosotros a base de reconocer entonces que no tenía culpa? Aquello ya no era una respuesta válida para él, aunque fuera una respuesta para nosotros, una pacificación de nosotros mismos. Estábamos haciendo justicia a su memoria, o sea, satisfaciendo nuestra curiosidad histórica, pero no a él. ¿Quién le haría justicia a él? Pues si la justicia no se le hace a él, no hay justicia que valga: la respuesta válida es que se realice la exigencia de justicia que tiene uno mismo".

Luigi Giussani, "El sentido religioso", p. 164.

---

Por cierto, si te agrada la reflexión filosófica, hay un buen libro de Max Horkheimer, "Anhelo de justicia", creo que está editado por Trotta. No tiene desperdicio.

Un saludo desde Ciudad de México.

Sergio.

17 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Buenos, pues luego de pasearme un rato por tu blog, llego a la conclusión de que será bueno incluirte en mis links. Así te visitaré más seguido.

Y nada, ahora me voy unos días fuera de la ciudad para vacacionar, aunque luego tengo que regresar para seguir trabajando en la tesis.

Y por cierto, ¿Dónde puedo conseguir ese libro de "10 consejo básicos para el hombre gay"? Nunca está de más, sobre todo cuando uno nunca ha tenido un "mentor".

Saludos de nuevo.

17 diciembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home